ARQUITECTURA Y COMPLEJIDAD

Cuando escuchas términos complejos o recién inventados que pretenden describir un fenómeno, quizá por interés genuino quieras adoptar o imitar esos términos. El hecho es que no es necesario utilizar frases complejas para describir algo, a menos que no se lo haya entendido lo suficiente para poder explicarlo de manera simple. En dicho sentido, el proceso creativo y sus alcances son descritos en este sistema de manera progresiva, relacionando cada tema para formar un todo orgánico.

El resultado es que no importa tanto desde qué punto de vista se inicie, siempre hay un modo de llegar a una explicación sencilla y correctamente fundamentada. A la vez, cada concepto y cada relación de conceptos tienen un lugar y una finalidad precisas. De esta manera, explicar un concepto complejo como el carácter en arquitectura toma tan sólo algunos minutos, siempre y cuando se tengan comprendidos los elementos que soportan esta definición, así como su correcta relación. Estos elementos son el uso, las cualidades del espacio y una idea.

Ahora bien, estos tres elementos son definidos por otros elementos más simples; de tal modo que la complejidad de un concepto se elimina en el momento en que se tiene el fundamento correcto. Elementos simples soportan a elementos complejos y esto hace que la  progresión del pensamiento sea más sencilla, al punto de poder describir el proceso creativo de cada arquitecto y sus matices.  

TIP#2. ADQUIERE EL EQUIPO INDISPENSABLE

¿A cuántos congresos has ido?
¿Cuántos libros has comprado? (o mejor, ¿cuántos de ellos has leído?)
No importa cuánto hayas gastado en el mejor equipo de cómputo, ni en los mejores programas, ni siquiera si tienes la revista más reciente de arquitectura.
Junto con el cuaderno de notas y un buen lápiz con goma, necesitas un par de zapatos todo terreno para caminar y ver por doquiera que vayas.

Te encontrarás con el más grande laboratorio de arquitectura a tu disposición. Puedes empezar por caminar las calles de tu colonia o tu ciudad. Empezar a ver es solo el inicio. Cualquier combinación de materiales o cualquier fachada o conjunto de edificios tiene algo que decir. Y tus notas deben interpretar en croquis o palabras o con otros medios eso que ves. Aunque prefieras utilizar tu cámara,  lo que importa realmente es que veas.

Con cuanta profundidad logres ver dependerá de lo consciente que seas mientras tomas tus notas.