arquitectura y comprensión

"El mundo está lleno de Conocimientos, pero casi vacío  de Comprensión"... "Porque permítanme decirlo, el conocimiento es de la mente, la Comprensión es del corazón." 
Louis Sullivan, citado en el libro "Constructores prodigiosos" de Bernard Rudofsky, Arbol Editorial, 2000, p.17  

Hablando desde el intelecto cada quien toma una postura,
inventamos estilos, detalles originales, aprovechamos los términos de los descubrimientos científicos para inventar algo nuevo, a lo cual seguimos llamando arquitectura.

Hablando desde la comprensión es imposible que haya desacuerdos.
Ya escucho alguna voz que dice: "Todo depende de qué entiendas por comprensión",
pero esto no es más que el intelecto hablando.

Por eso en una de mis primeras notas mencioné lo importante que es tener una base de conocimientos sobre los que todos estemos de acuerdo, y el intelecto grita que esto es imposible, que es un asalto a la libertad de pensamiento, etc, pero de nuevo no es más que el intelecto gritando.

Si hablamos de manzanas es inútil negar que una manzana es distinta de otra, pero el orgullo del intelecto pretende que las peras y las manzanas tienen el mismo sabor, porque las dos son frutas.

Y todo lo anterior sucede por no tener una comprensión correcta.

2 comentarios:

  1. cada persona comprende de distinta forma a la arquitectura , todos tenemos diferentes putos de vista de la arquitectura por lo cual será difícil que todos estemos de acuerdo con el mismo pensamiento

    ResponderEliminar
  2. - La arquitectura es una expresión de valores - NORMAN FOSTER - No hay que comprender la arquitectura si no darle un valor, ya que forma parte del espacio para que cualquier acto en la vida suceda,

    ResponderEliminar